ATENCIÓN: Ingreso a la docencia
2023-LOF 2024.
Se
transcribe a continuación el texto de la COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 02-2023
NO-2023-11930943-GDEBA-DTCDGCYE.
“La
Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos
Docentes comunican las pautas y cronograma relacionados con la carga y
valoración de antecedentes para el Ingreso en la Docencia 2023 - 2024.
El
Ingreso se realizará por Autogestión mediante el Aplicativo alojado en la
plataforma ABC, como así también las pautas que servirán de guía para concretar
el trámite.
Debemos
aclarar que toda inscripción realizada por este sistema, tanto para
las/los aspirantes que realicen la inscripción por primera vez como para
las/los que realicen ratificaciones y rectificaciones tendrá carácter de
Declaración Jurada. Los organismos intervinientes (Secretarías de Asuntos
Docentes y Tribunales Descentralizados) constatarán la misma. En los casos en
que sea necesario se podrá requerir las debidas constancias en formato papel,
mediante la organización de turnos o como dispongan las respectivas Secretarías
de Asuntos Docentes.
La
consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión del listado
y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los
aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar
el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas técnicas del
sistema, podrán consultar el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar--
0800-222-6588), dependiente de la Dirección Provincial de Tecnología de la
Información, donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de
autogestionar su usuario/contraseña.
La
inscripción al Ingreso a la Docencia se realizará en forma virtual,
cumplimentando la Declaración Jurada en línea a través de la plataforma ABC, en
la solapa “servicios.abc.gob.ar”. En aquellos casos en que el/la docente
realice la inscripción de Ingreso a la Docencia por primera vez, deberá
adjuntar la documentación que avale los datos declarados, en archivos de
formato PDF o JPG exclusivamente. En los casos en que se deban rectificar
datos, deberá adjuntar nuevos títulos, certificaciones, cursos, etc., con los
formatos mencionados.
PAUTAS
PARA LA INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL
La
inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban
por primera vez en el Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
Se
deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados.
Una vez registrados, ingresarán a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y se
dirigirán al enlace que indica: inscripción en el Listado Oficial 2023-2024,
donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Consideraciones
en la Declaración Jurada
La
Declaración Jurada cumplimentada por la /el aspirante, generará un comprobante
y le permitirá visualizar su inscripción. Los documentos adjuntados, serán
remitidos a los Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior
análisis y carga en el Sistema, teniendo en cuenta las siguientes
consideraciones:
1.-
DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el aspirante en
Declaración
Jurada.
a)
DOMICILIO:
como domicilio real será considerado el que figura consignado en el DNI
(adjuntado por el/la aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60o
inc. d) del Estatuto del
Docente,
Decretos Reglamentarios y Resolución No 784/03.
Adjuntar
DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con
su declaración jurada de inscripción.
2.-
DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3) distritos,
incluido o no, el de residencia. Si el/la interesado/a no consignó ninguno, no
podrá continuar con su inscripción.
3.-
NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El/la docente será habilitado/a para el
ingreso a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos
que declare y se encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO
TITULAR:
Serán considerados los datos declarados por el/la interesado/a, teniendo
especial atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su situación
de revista (acrecentamiento, titularización interina, renuncia, etc.). Cabe
aclarar que se deben declarar/adjuntar los cargos/módulos/horas titulares que
posea en cualquier institución educativa de ambas gestiones (estatal y privada)
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA (por ej acta de toma de posesión – si no la
tuviere nota firmada por personal directivo de la institución donde conste
cargo/cantidad de hs cátedra o módulos, fecha de toma de posesión, distrito,
escuela)
5.-ANTIGÜEDAD
y CALIFICACIÓN:
a)
ANTIGÜEDAD Se
procederá a consignar toda la antigüedad (certificada por autoridad escolar)
que el/la aspirante declare hasta el ciclo lectivo 2022.
b)
CALIFICACIÓN: se
consignarán las calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD, Nota)
correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado/a el/la
aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar
documentación probatoria, ESCANEADA.
6.-
TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se
encuentren en el nomenclador vigente, el mismo puede ser consultado en el
portal ABC. Se aceptarán constancias de título habilitante en trámite.
Adjuntar
TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción.
Observaciones: En el caso de que el/la
aspirante posea el título habilitante en trámite, se admitirán las constancias
a los/as aspirantes egresados/as de los Institutos Superiores de Formación
Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y
Universidades), sin necesidad de gestionar la vía de excepción por parte de las
Universidades.
Adjuntar
Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.-
TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se detallará en el sistema la denominación
del título bonificante / curso, el organismo que lo expidió y número de
Resolución de plan de estudios en caso de que se consigne. El mismo debe
coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones: Los títulos y/o cursos
bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el
portal ABC.
Adjuntar
TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADOS.
8.-
DECRETO 258: se
procederá a cargar la información consignada por el/la aspirante.
INFORMACIÓN
PARA EL/LA ASPIRANTE
La/el
aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos
requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la
Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá
consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en inscripción en
el
Listado
Oficial 2023-2024
IMPORTANTE: En caso de ingresar en
reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será
considerado como válido el último ingreso al sistema.
Se
sugiere usar el buscador Google Chrome, para utilizar la aplicación
INSCRIPCIÓN
DE DOCENTES POR AUTOGESTIÓN CON REGISTROS ANTERIORES
Todos
los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el
sistema no los procesará. Se sugiere unificar la documentación en único archivo
de formato PDF para facilitar la recepción del sistema.
Esta
opción de inscripción se habilita para aquellos/as aspirantes que ya se
encuentren inscriptos en años anteriores.
Para
realizar la inscripción deberán acceder a la plataforma ABC con usuario y
contraseña, para lo cual necesitarán estar registrados para acceder al
SERVADDO.
Deberán
consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en IID
(Inscripción Ingreso a la Docencia) validando los datos que visualice en el
SERVADDO y si requieren rectificación elegir la opción NO ACEPTAR los datos
observados y continuar hasta finalizar la planilla. Para esta rectificación,
el/la interesado/a deberá seguir los pasos que detalla a continuación.
Una
vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el
servicio DJD
“Declaración
Jurada Digital”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en
reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado
como válido el último ingreso al sistema.
Los
aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar
el servicio
“IID”
(Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el
servicio de
Mesa
de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar - 0800-222-6588) dependiente de la Dirección
Provincial de Tecnología de la Información, donde obtendrán la guía necesaria
para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
PAUTAS
PARA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN INSCRIPCIÓN
El/la
docente deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario. Una vez en ella,
deberá ingresar a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y dirigirse al enlace
que indica Rectificación por Autogestión en el Listado Oficial 2023-2024,
cumplimentando la Declaración Jurada.
Consideraciones
para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La
rectificación de autogestión será cumplimentada por el/la aspirante y generará
un comprobante de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán
remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y carga en el
sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se
adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de forma el sistema no los
procesará. Se sugiere unificar la documentación en único archivo de formato
.PDF para facilitar la recepción del sistema.
1.-
DATOS PERSONALES:
Si
el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar
las probanzas.
Adjuntar
DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.-
CARGO TITULAR:
Si
el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar
las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA.
3.-
ANTIGÜEDAD:
Si
el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar
las probanzas.
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
4.- CALIFICACIÓN
Si
el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar
las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA.
5.-
TÍTULOS HABILITANTES:
Si
el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar
las probanzas.
En
el caso de que el aspirante posea el título habilitante en trámite, se
admitirán las constancias a los/as aspirantes egresados de los Institutos
Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la
DGCYE (Institutos y Universidades), sin necesidad de gestionar la vía de
excepción por parte de las Universidades.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA.
6.-
TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si
el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar
las probanzas
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
CRONOGRAMA DE ACCIONES
Fechas Año 2023 |
Secretaría de Asuntos
Docentes. |
Tribunales Descentralizados. |
Tribunales Centrales. |
5/04 al 5/06 |
Difusión y recepción de Declaraciones Juradas de nuevos aspirantes y documentación que requiera ser valorada (autogestión) |
--------------------------- |
----------------------------- |
06/06 al 04/08 |
---------------------------- |
Carga de antecedentes correspondientes a las Declaraciones Juradas y/o documentación valorable. |
---------------------------- |
21/8 al 1/09 |
Exhibición de Listados |
|
-------------------------- |
21/8 al 15/9 |
Recepción de reclamos en primera instancia y remisión a los Tribunales Descentralizados correspondientes |
Tratamiento de reclamos en primera instancia y/o presentaciones. |
------------------------- |
A
partir de notificación de
reclamo primera instancia |
Recepción de reclamos en segunda instancia y remisión a los Tribunales Descentralizados correspondientes |
Adjunta al reclamo en segunda instancia, el legajo y remite a DTC. |
Tratamiento de reclamos en segunda instancia. |
Finalizado
el período de Reclamos según cronograma no se recepcionarán presentaciones que
Impliquen inclusiones al listado y/ o rectificaciones.