¡𝑨𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒔𝒄𝒓𝒊𝒑𝒄𝒊ó𝒏!
Charla de lecto- comprensión para profesores de Inglés, Prácticas de Lenguaje y otras áreas de Sistema Educativo.
La lecto-comprensión es uno de los pilares del currículo de Inglés del nivel secundario y un aspecto saliente en la enseñanza del nivel. Sin embargo, con frecuencia, nos encontramos con un escenario desalentador: adolescentes que parecen desinteresados, profesores frustrados, estrategias de lectura y procesos de comprensión que parecen quedar a mitad de camino. A este panorama se suman prácticas educativas mediadas por nuevos entornos, modalidades y desafíos. Es así que nos surge la necesidad de volver a explorar la naturaleza compleja de la lecto-comprensión en inglés, de volver la mirada sobre la clase de lectura, y sobre las decisiones metodológico-didácticas que sustentan la planificación, sin desconocer los matices afectivo-emocionales y socioculturales en las escuelas del nivel secundario en las ciudades de Mar del Plata y Coronel Vidal.
Después de muchos años de investigación continua en el área, las escasas investigaciones llevadas a cabo en escuelas secundarias de nuestra ciudad, y en la Provincia de Buenos Aires, reflejan la distancia existente, por ejemplo, entre el nivel de compresión esperado y el nivel de comprensión alcanzado (Caielli, Regueira, y Williams, J. (2015). Es en esa brecha que esperamos que este proyecto de investigación permita aportar datos concretos para renovar espacios de reflexión sobre la naturaleza de la lecto comprensión y sobre las aulas que habitamos y sobre nuestras nuestras expectativas, decisiones y objetivos como docentes.
Iniciamos un viaje para indagar, [re]conocer, reflexionar y poder construir conocimiento. El camino no es sencillo pero el objetivo es claro: explorar e indagar la enseñanza y el aprendizaje de lecto comprensión y habilidad lectora en inglés en el último año del nivel secundario.