viernes, 31 de mayo de 2024


馃棧¡饾懆饾拑饾拪饾拞饾挀饾挄饾拏 饾拲饾拏 饾拪饾拸饾挃饾拕饾挀饾拪饾拺饾拕饾拪贸饾拸!
Charla de lecto- comprensi贸n para profesores de Ingl茅s, Pr谩cticas de Lenguaje y otras 谩reas de Sistema Educativo.
La lecto-comprensi贸n es uno de los pilares del curr铆culo de Ingl茅s del nivel secundario y un aspecto saliente en la ense帽anza del nivel. Sin embargo, con frecuencia, nos encontramos con un escenario desalentador: adolescentes que parecen desinteresados, profesores frustrados, estrategias de lectura y procesos de comprensi贸n que parecen quedar a mitad de camino. A este panorama se suman pr谩cticas educativas mediadas por nuevos entornos, modalidades y desaf铆os. Es as铆 que nos surge la necesidad de volver a explorar la naturaleza compleja de la lecto-comprensi贸n en ingl茅s, de volver la mirada sobre la clase de lectura, y sobre las decisiones metodol贸gico-did谩cticas que sustentan la planificaci贸n, sin desconocer los matices afectivo-emocionales y socioculturales en las escuelas del nivel secundario en las ciudades de Mar del Plata y Coronel Vidal.
Despu茅s de muchos a帽os de investigaci贸n continua en el 谩rea, las escasas investigaciones llevadas a cabo en escuelas secundarias de nuestra ciudad, y en la Provincia de Buenos Aires, reflejan la distancia existente, por ejemplo, entre el nivel de compresi贸n esperado y el nivel de comprensi贸n alcanzado (Caielli, Regueira, y Williams, J. (2015). Es en esa brecha que esperamos que este proyecto de investigaci贸n permita aportar datos concretos para renovar espacios de reflexi贸n sobre la naturaleza de la lecto comprensi贸n y sobre las aulas que habitamos y sobre nuestras nuestras expectativas, decisiones y objetivos como docentes.
Iniciamos un viaje para indagar, [re]conocer, reflexionar y poder construir conocimiento. El camino no es sencillo pero el objetivo es claro: explorar e indagar la ense帽anza y el aprendizaje de lecto comprensi贸n y habilidad lectora en ingl茅s en el 煤ltimo a帽o del nivel secundario.




¡饾懆饾拑饾拪饾拞饾挀饾挄饾拏 饾拲饾拏 饾拪饾拸饾挃饾拕饾挀饾拪饾拺饾拕饾拪贸饾拸! Charla de lecto- comprensi贸n para profesores de Ingl茅s, Pr谩cticas de Lenguaje y otras 谩reas de S...