jueves, 3 de septiembre de 2020

CURSOS VIRTUALES

 Propuestas formativas 3° Cohorte Virtual

Estimados directores y docentes:

Les enviamos las propuestas formativas de la 3° Cohorte Virtual y las correspondientes placas digitales.

 Se trata de un conjunto de cursos especialmente desarrollados para problematizar y pensar con otros los desafíos de los tiempos que corren, desde distintos roles, con la especificidad de cada nivel y, en algunos casos, abordando problemáticas específicas. Unas propuestas que se armaron con el trabajo colectivo de muchos, cuidadosamente y atendiendo a una agenda propia que esperamos fortalecer y sostener desde la formación permanente.
A continuación, compartimos una síntesis de cada una de las propuestas, las indicaciones para la inscripción y algunas recomendaciones para compartir esta información en redes.
PRIMER PLACA:
TÍTULO: Por una pedagogía de la conducción escolar
SÍNTESIS: ¿Cómo conducir una escuela en estos tiempos? Este conjunto de cursos tiene como propósito la construcción de un espacio colectivo donde compartir argumentos pedagógicos que aporten al valioso trabajo que se viene realizando en el contexto de suspensión de la presencialidad. En este sentido, el curso presenta un recorrido por diferentes módulos en los que se abordan aspectos centrales y estratégicos del hacer de las directoras y los directores en las escuelas en tanto institución de enseñanza y cuidado, buscando instalar una mirada que recupere los problemas como oportunidad de seguir haciendo juntos y juntas.
DESTINATARIOS: Equipos de conducción y aspirantes a cargos directivos para el nivel correspondiente a la inscripción
ENLACES DE INSCRIPCIÓN:
Nivel Inicial: https://forms.gle/vCBLiMJtFMDniReh8
Nivel Primario: https://forms.gle/tNoagvm5ZbKyLK798
Nivel Secundario: https://forms.gle/ix4RDMKUEqzLMN2f8
SEGUNDA PLACA:
TÍTULO: Enseñar en el nivel inicial/primario/secundario. Lazos y prácticas
SÍNTESIS: ¿Cómo enseñar y cuidar más allá de la presencialidad? Esta propuesta consiste en un espacio colectivo entre docentes, para pensar y construir argumentos
pedagógicos que permitan contextualizar el tiempo actual y aporten al valioso trabajo que se viene en las aulas por otros medios. A partir de la tematización del lugar del docente como agente del estado, la construcción de proyectos institucionales de enseñanza y el lugar de la escuela como espacio para la vida en comunidad, se invita a las y los cursantes a retomar y diseñar un proyecto de enseñanza a la medida de cada escuela y de cada equipo docente en el contexto de suspensión de la escuela presencial.
DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial de acuerdo al nivel de inscripción.
ENLACES DE INSCRIPCIÓN:
Nivel Inicial: https://forms.gle/a1mS4N2TXGDPH7or7
Nivel Primario: https://forms.gle/xQSRPNMb221STiwQ9
Nivel Secundario: https://forms.gle/kHybReKufmyjjn9Q6
TERCER PLACA:
TÍTULO: El Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Identidades, pasado, territorios, sociedades y culturas
SÍNTESIS: ¿Cómo pensar el Bicentenario de nuestra provincia? Presentamos un trayecto formativo donde se problematiza la cuestión de la identidad bonaerense, tensionada entre el sentimiento de pertenencia a la Nación y las sólidas filiaciones locales; se analiza la historia provincial a lo largo de los siglos XIX y XX ensayando alternativas a las periodizaciones tradicionales y se aborda la identidad territorial considerando tanto al mundo rural como a los procesos de urbanización. En la última parte del curso se analiza la compleja estructura social de la provincia y algunas características de la cultura bonaerense. Los y las invitamos a pensar juntos el pasado y el presente de Buenos Aires y su lugar en nuestras aulas.
DESTINATARIOS: para el Nivel Primario: Docentes, equipos de conducción y bibliotecarios.
para el Nivel Secundario: Docentes de materias afines a ciencias sociales, equipos de conducción y bibliotecarios.
ENLACES DE INSCRIPCIÓN
Nivel Primario: https://forms.gle/39fLVZbfdtEbcyJH8
Nivel Secundario: https://forms.gle/W6qjdZtSXXJknrC28
CUARTA PLACA:
TÍTULO: Escuela, cultura y alfabetizaciones en el mundo contemporáneo
SÍNTESIS: ¿Qué cambia en la escuela cuando ya no tenemos edificio? La siguiente propuesta formativa busca pensar las tensiones entre cultura digital y cultura escolar por fuera de los binarismos ya clásicos. En contraposición (¿o de manera complementaria?), se buscará problematizar la matriz del proyecto escolar en diálogo con las nuevas alfabetizaciones y los modos de hacer, circular y consumir
cultura propios de la contemporaneidad y de los nuevos escenarios digitales y conectados. La invitación es a asumir como docentes nuestro lugar de protagonistas de la cultura y sus debates, unos debates que se hacen más urgentes e ineludibles cuando nos vemos frente al desafío de hacer escuela por otros medios.
DESTINATARIOS: Docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
ENLACES DE INSCRIPCIÓN
Todos los Niveles: https://forms.gle/23haUUBQrwG8BeGNA
QUINTA PLACA:
TÍTULO: Conocimientos básicos de Moodle. Hacia una pedagogía de la virtualidad
SÍNTESIS: Se trata de un curso nacido en la emergencia orientado a hacer escuela por otros medios. En su recorrido propone una serie de debates en torno a cómo enseñar a la distancia y busca recuperar las propuestas creativas y comprometidas que surgieron en estos meses de ASPO. Desde este punto de partida, se invita al docente a abordar las características de la plataforma Moodle como contexto sociotécnico específico para avanzar desde allí sobre algunos interrogantes pedagógicos, con el fin de comenzar a pensar los modos de hacer propios de la virtualidad. Durante el trayecto se brinda a los participantes la oportunidad de experimentar la edición de espacios digitales en aulas de práctica Moodle.
DESTINATARIOS: Docentes y equipos de conducción de nivel primario y secundario de todas las modalidades del sistema educativo provincial.
ENLACES DE INSCRIPCIÓN:
Nivel Primario: https://forms.gle/u4v54keKBhqCaQnM8
Nivel Secundario: https://forms.gle/NZwg1parLH5pbdWZA

La inscripción se realizará a partir de las 8 hs. del martes 8 de septiembre.
Requisitos para inscribirse:
● Desempeñarse en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, atendiendo a los destinatarios específicos de cada curso.
● Disponer de una cuenta en abc. Si no disponen de una pueden crear una aquí: https://autoregistracion.abc.gob.ar/myprofile/guest/new
● Conocer su CUIL (11 dígitos) el que será requerido en el formulario de inscripción. Pueden consultarlo aquí: https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil
● Todos los cursos otorgan puntaje.
● Solo se admitirá la inscripción a un curso por cohorte. Por ello si el docente se inscribe en más de un curso, será tomada por válida la primera de las inscripciones.


Ante cualquier consulta, no duden en comunicarse con el CIIE.



 

¡𝑨𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒔𝒄𝒓𝒊𝒑𝒄𝒊ó𝒏! Charla de lecto- comprensión para profesores de Inglés, Prácticas de Lenguaje y otras áreas de S...