viernes, 3 de noviembre de 2023

En el día de ayer se llevó a cabo la primer MAPD "El desafío de pensar la escuela primaria colectivamente con propuestas de enseñanza que incorpore el uso del laboratorio", a cargo de Nancy Lucas, ETR de Ciencias Naturales de CIIE región 20. Participaron de este encuentro docentes de 2° ciclo e integrantes del equipo de conducción de EP N°1 y EP N°30 de nuestro distrito.







Mesa de acompañamiento sobre actualizaciones de las prácticas e intervenciones docentes de artística de los diferentes niveles del distrito de Mar Chiquita. El encuentro se realizó el 2 de noviembre en la sede del CIIE de General Pueyrredón  y estuvo a cargo de la formadora Ana Clara Hermida. Contamos también con la presencia de la Inspectora de la modalidad, Silvina Peruzzaro.







miércoles, 1 de noviembre de 2023

¡ATENCION! ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES DE LA ÚLTIMA COHORTE DEL AÑO!
✍𝐓𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑: "MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ESCUELAS: PROPUESTAS PARA UN ABORDAJE CRÍTICO”
FORMADOR: Daniel Martín
ÁREA: Cultura Digital
NIVEL: Todos
5 ENCUENTROS PRESENCIALES: Martes 7/11, 14/11, 21/11, 28/11 y 5/12.
LUGAR DE LOS ENCUENTROS: CIIE Mar Chiquita (Gral. Paz 469 1º piso, Coronel Vidal)
HORARIO: 18:00 a 21:00 horas
PUNTAJE: 0,44
DESTINATARIOS: Docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, preceptoras y preceptores y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires (transversal)
✍𝐓𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑: "LAS SITUACIONES HABITUALES A LO LARGO DE LA ESCUELA PRIMARIA”
FORMADORA: Romina Sonzini
ÁREA: Prácticas del Lenguaje
NIVEL: Primario
4 ENCUENTROS VIRTUALES SINCRÓNICOS: Lunes 6/11, 13/11, 27/11 y 4/12
HORARIO: 18:00 a 21:00 horas
PUNTAJE: 0,44
DESTINATARIOS: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.
IMPORTANTE: La semana al inicio del taller, la formadora enviará vía mail el enlace al Meet con los materiales con los que se trabajará en el primer encuentro.
✍𝐓𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑: "LA SOBERANÍA ENERGÉTICA EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA: ESTUDIO DE CASOS”
FORMADOR: Guillermo Cutrera
ÁREA: Ciencias Naturales
NIVEL: Secundario
4 ENCUENTROS VIRTUALES SINCRÓNICOS: Martes 7/11, 14/11, 21/11 y 28/11
HORARIO: 18:00 a 21:00 horas
PUNTAJE: 0,44
DESTINATARIOS: Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel.
✍𝐓𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑: "ENSEÑAR HISTORIA BONAERENSE: PERSPECTIVAS EN CLAVE DE LAS IDENTIDADES BONAERENSES”
FORMADOR: Eduardo Devoto
ÁREA: Historia
NIVEL: Secundario
5 ENCUENTROS PRESENCIALES: Viernes 3/11, 10/11, 17/11, 24/11 y 1/12
LUGAR DE LOS ENCUENTROS: EESNº 1 (Barrancas de los Lobos Nº 475, Santa Clara del Mar)
HORARIO: 18:30 a 21:00 horas
PUNTAJE: 0,44
DESTINATARIOS: Docentes de Historia, del Área de Ciencias Sociales y de Ciudadanía. Integrantes de los equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a) y de modalidades del Nivel Secundario. EMATP, Preceptores /as, Bibliotecarios/as. Cargos jerárquicos (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a, regente) y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, y Ed. Artística (ESEA) que acreditan Nivel Secundario y se desempeñan en Historia y el Área de Ciencias Sociales. Cargos de las modalidades de Educación Especial, Educación Artística y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del Nivel Secundario.









lunes, 30 de octubre de 2023

¡NUEVO TALLER! ¡ABIERTA LA INSCRIPCIÓN!
𝐓𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑: "LA SOBERANÍA ENERGÉTICA EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES DE SECUNDARIA: ESTUDIO DE CASOS”
FORMADOR: Guillermo Cutrera
ÁREA: Ciencias Naturales
NIVEL: Secundario
4 ENCUENTROS VIRTUALES SINCRÓNICOS: Martes 7/11, 14/11, 21/11 y 28/11
HORARIO: 18:00 a 21:00 horas
PUNTAJE: 0,44
DESTINATARIOS: Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel.



Compartimos información recibida del CENDIE :
✍Nuevo número del Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares.


El tercer volumen del Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares (BAME) está especialmente dedicado a la educación bonaerense antes de 1884, año en que se sancionó la ley que procuró el acceso a la educación primaria gratuita, laica y obligatoria en todo el país.
A pocos meses de cumplirse el 140 aniversario de la Ley 1420, Diego Fracchia escribe acerca de la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. Por su parte, Laura Graciela Rodríguez analiza cómo Domingo F. Sarmiento y Juana Manso abordaron el tema de la educación de las mujeres, desde la revista Anales de la Educación Común.
En el mismo sentido, José Bustamante Vismara, revisa la historiografía referida al período previo a la sanción de la Ley 1420 en 1884. El número incluye además un artículo de Marinela Pionetti que reconstruye el itinerario de Juana Manso en los albores de la fundación de Biblioteca Popular de Chivilcoy, y se suma a esto un mosaico elaborado por Leonardo Lambardi con imágenes y textos referidos a cinco escuelas bonaerenses fundadas antes de 1884.
Asimismo, en varios artículos de este número se evocan los 40 años del retorno de la democracia en nuestro país.
También reúne producciones referidas a las bibliotecas, los archivos y los museos de nuestra provincia, se inauguran secciones con lecturas para el trabajo bibliotecario y fragmentos de libros de reciente publicación.
Se incorpora una sección con herramientas para acompañar el trabajo de bibliotecarias y bibliotecarios: para escribir acerca de experiencias en las bibliotecas escolares, crear un club de lectura, inspirarse en los talleres literarios de grandes maestros de la literatura argentina.
Al espacio dedicado al Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, se suma una sección institucional con aportes de referentes de áreas y proyectos de la Dirección General de Cultura y Educación: el Plan Provincial de Lectura y Escritura, el proyecto de Bibliotecas Pedagógicas de la Dirección Provincial de Educación Superior, la Dirección Provincial de Educación Primaria. También se hallan presentes la Biblioteca Central y el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene".
¡Buenos días!
✍ Les recordamos que pueden pasar a retirar certificados de talleres realizados durante el corriente año.
✍Docentes que residen en la costa y se les dificulta acercarse al CIIE Mar Chiquita - Centro de Información e Investigación Educativa personalmente, pueden enviar un mail a ciie068@abc.gob.ar con sus datos para acordar el envío.





Compartimos invitación: